Antes de empezar a diseñar cualquier tipo de gráfico, debemos tener algo de información para no quedarnos con la mente en blanco y pasar minutos frente al monitor y no poder avanzar nada, porque lo que hacemos no es lo que queremos realmente.
Si puede decir que el diseñar sin tener información es comparable a tratar de dibujar el retrato de una persona con solo saber su nombre (totalmente difícil, sino imposible) ya que no tienes suficiente información como para plasmarla en imagen. Pero si en cambio te dieran la estatura, color de ojos, piel, cabello, etc. Ya puedes tener una mejor perspectiva de el resultado posible que vas a tener, y sucede lo mismo al momento de diseñar. Yo tuve momentos al diseñar que no sabia que elementos colocar o si lo que hacia iba a consonancia con la marca o me estaba alejando por el contrario.
Por eso me detuve a pensar y anote todas las preguntas que me son útiles a la hora de diseñar algo, esto me ayuda a poder hacer los trabajos más rápidos y que los resultados sean los esperados por el cliente. Te los menciono ahora.
Los voy a dividir por tipos y explicaré cada punto.
Datos de contacto
- Web (Su sitio web).
- Facebook (Su página en Facebook y revisar el estilo que manejan).
- Instagram (Lo mismo que en Facebook).
- YouTube.
- Persona de contacto (Con quien coordinarás todo el trabajo)
- Teléfono de contacto.
- E-mail de contacto.
- Horario disponible.
Información de proyecto
- Nombre del trabajo (esto es para ti, como lo identificarás).
- Concepto del diseño (de que trata el trabajo, en aspectos generales).
- Características (Las especificaciones de como quiere el trabajo o lo que espera recibir).
- Referencias (Imágenes, videos relacionados que tengan que ver con este proyecto).
- Estilo Gráfico (conocer y detectar cuál es el estilo que esta buscando por ejemplo: moderno, juvenil, formal, minimalista, etc.)
- Elementos necesarios en la gráfica (aquí van los elementos que sí o sí tienen que estar dentro del diseño).
- Frase o característica que hace especial al producto o servicio (esto es importante ya que el diseño va a girar en torno a esa idea, como propuesta de valor o elemento diferenciador.
- Competencia directa (aquí vas a conocer el principal competidor de tu cliente, será bueno estudiarlo y ver como trabajan).
- El público (conocer quienes son los usuarios recurrentes o los compradores).
- Colores a utilizar (esto va de parte con el manual, que en muchos casos no tienen, pero es bueno conocer cuál es la paleta en la que se mueven).
Forma de trabajo
- Fecha de presentación (indica el día y la hora de la presentación del trabajo, puedes establecer más días dependiendo de los ajustes que tengan que hacer al diseño).
- Cantidad de propuestas (es importante limitar la cantidad de propuestas que harás).
- Cantidad de revisiones (dentro de la propuesta debes establecer cuando cambios en el diseño se pueden hacer, no te vaya a pasar el típico «haber ponle en rojo, para ver como queda». Limitando la cantidad de revisiones obligas al cliente a pensar detenidamente el trabajo).
- Fecha de entrega (esto se establece preferiblemente el primer día por ejemplo: «Al finalizar el trabajo y este conforme el cliente con el resultado se le entregará el trabajo en 1 día(s)». Esto informa al cliente que una vez que el acepta el resultado tendrá que esperar el tiempo indicado para poder recibir el trabajo).
- Los entregables (define que se le entregará al cliente y cómo).
Estos son algunos puntos importantes que considero a la hora de trabajar, espero que te sea de utilidad.