Alguna vez nos hemos puesto a analizar detenidamente como se componen la mayoría de piezas gráficas, si ha sido así, debemos de concluir que existen elementos esenciales para construirlos como la imagen y el texto.
Las ilustraciones dentro de un libro ayudan a graficar lo que el lector a leído anteriormente, logrando que pueda tener una mejor visión de la historia. Las fotografías capturan momentos que con solo observarlos son capaces de contarte algo, sin necesidad de texto de un por medio.
Existen piezas que se componen de únicamente texto, es lo que se conoce como diseño tipográfico y otros como lettering. Se fabrican a base de palabras, pero con una peculiaridad y es que les otorgan formas y colores que a nivel gráfico pueden transmitir algunas ideas.
Hay algo que se dice a menudo y es que el texto ayuda a “encaminar” a quien observa la pieza a no desviarse de la idea principal. Y es que presentar una imagen sola, puede llevar a quien observa a tener distintas interpretaciones.
A la práctica
Mayormente al afrontar un nuevo trabajo de diseño se necesita recopilar información para saber exactamente que debemos realizar y el resultado que espera el cliente como lo explico aquí.
Pero si al recibir un nuevo trabajo solo se nos presenta la visión general y no se profundiza en el texto que irá dentro de la gráfica ni el uso de imágenes, esta pequeña acción hará que nuestro proceso de trabajo se dilate y por consiguiente termine ocasionándonos un mayor tiempo de trabajo que se pudo haber mejorado.
Se puede considerar como un trabajo adicional (que tiene que estar incluido en el precio) el tener de hacer la investigación del texto que irá, ya que como sabemos cualquier texto sacado de internet no encaja en un diseño sin contar que es muy poco profesional hacer un copia y pega.
El texto tiene que estar optimizado para ser lo más esencial posible y a la vez otorgue la información que se necesita.
Así que, por eso, si un cliente al pedirnos un trabajo no tiene claro el texto que irá debemos preguntar y si es posible lograr que el mismo nos pase el texto como él/ella lo desea esto agiliza nuestro trabajo y garantiza que el texto es correcto.
¿Pero, podemos nosotros también investigar sobre un texto y aplicarlo sobre diseño?
La respuesta corta es sí, pero ya te digo que, si ese texto no cubre todo lo que el cliente quiere transmitir, te hará modificarlo o si conseguiste un texto corto, esencial y que encaja perfectamente dentro de la gráfica, te podría decir que se le olvido agregar unas pequeñas líneas adicionales que para él/ellas son importantes; esto va a modificar el diseño original. Por eso es mejor trabajar con el texto definitivo que irá desde el principio.
Otra situación es la búsqueda de imágenes, pongamos un caso de una peluquería, que se acerca ti para un pequeño trabajo, te da la información y sus servicios.
Algunas veces buscar la imagen adecuada puede llegar a tomar más tiempo que diseñar propiamente, dependiendo de la necesidad del caso, se va a requerir imágenes en mejor calidad para impresión a gran tamaño, por ejemplo, o tendremos que recortar a una persona de una fotografía, etc.
Cómo digo esto llega a ser algo peligroso ya que usar imágenes que no son propias del negocio o empresa lleva a posibles problemas de derechos de autor a futuro, esto es algo que mayormente las personas desconocen porque es algo que mayormente no ocurre dentro del círculo.
Ahora existen plataformas online donde puedes usar imágenes de stock gratuitamente, como pexels, pixabay, freepick, etc.
Con el uso de este tipo de imágenes no existe problema, buena calidad, formatos grandes, variedad. Todo bien, el problema existe cuando ya has buscado y no encuentras una imagen que te convenza y sea lo que busque el cliente, ya has agotado la posibilidad de las imágenes de stock gratuitas, y las búsquedas en internet no rinden resultados favorables.
Aquí es cuando caemos en realizar diseños con poca calidad gráfica, porque utilizamos recursos no son los adecuados para componer.
Para evitar estas situaciones es mejor al principio de la primera reunión con los clientes tener claro esta situación de las fotografías y textos, para que puedan conocer e informarse sobre la importancia que tienen, porque será favorable para ambas partes contar con fotografías y textos propios, lograrán una mejor construcción de marca.