El diseñador gráfico no es un artista, es un diseñador

Tabla de contenido

Dentro el ambiente en el que nos movemos los diseñadores, algo que siempre se escucha es que el diseñador gráfico es un artista o que hace arte.

Esta es una idea equivocada ya que el proceso de trabajo y los resultados de los mismos no son iguales a los de los artistas. Esta confusión se puede explicar seguramente porque el diseñador gráfico comparte algunas o varias de las etapas de la formación de un artista (llamando artista a nuestro “pariente más cercano” el pintor, dibujante).

Ya que el estudio de las formas, la composición de una pieza, los colores, el orden y todos los elementos que pueden intervenir en una imagen creada llámese cuadro, fotografía o diseño, son áreas que desarrollamos todos los que trabajamos en la industria creativa.

Solo que para los diseñadores que trabajan con limitaciones y condicionantes para otras personas (como es en la mayoría de los casos ya que proporcionamos servicios para ellos) esta definición de artista no encaja.

¿Podríamos definir arte?

Es muy difícil tratar de definir arte ya que se utiliza de forma muy compleja en distintos lugares y momentos. Las personas tienen la libertad de elegir usar esta palabra como mejor les parezca sin ningún problema ya que no se llega a un acuerdo en su definición. Podemos decir que el arte es una actividad de crear o es el arte sinónimo de talento, experiencia y habilidad. Esta es una dicotomía ya que nos presenta dos formas de ver el arte.

Como conocimiento:

Es cuando reconocemos a una persona que tiene un gran conocimiento sobre algo y es muy talentoso al hacerlo, que lo consideramos que es un artista en su campo.

  • Ejemplo: “El Arte de la Guerra” libro de Sun Ztu.

Como actividades:

Aquí se encuentras actividades que están íntimamente relaciones con el arte. Y por ende alguien que ejerce esta acción y sobre todo de manera profesional se le considera artista.

  • Ejemplo:  Música, Escultura, Poesía, Danza, Pintura, etc.

¿A quiénes se les considera artistas?

Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente.
Fuente: Oxford Languages
El artista es esa subjetividad creadora que es capaz de crear (arte) desde sí mismo. De esta forma vemos que el auténtico artista es el genio, el cual cuando alcanza el estado de inspiración es capaz de expresar lo más esencial de las cosas.
Fuente: Institucional, Revistas, The Mata.

Porqué el diseño gráfico no es arte.

Los resultados de un trabajo de diseño pueden considerarse artísticos, pero el proceso de creación de dicho trabajo no es para nada artístico, ya que este proceso está restringido a los medios donde se presente la pieza final, las propias limitaciones del producto o servicio, la filosofía de la empresa o el perfil, los valores que promueven, algunas censuras para considerarse políticamente correcto y como último, el brieff donde trabajamos con los datos que nos dan, no podemos generar datos que no existen para dar mayor realce al resultado.

Este proceso de trabajo es totalmente distinto a la forma en que trabajan los pintores, por ejemplo, donde la única y principal razón para crear es expresar lo que tienen adentro mediante sus obras.

Proceso de transformación de palabras o necesidades a gráfica visual.

El problema comercial de llamarnos artistas.

No podemos decir que el diseño gráfico es un arte ya que se basa en objetivos, revisiones y resultados que cumplir (ya que por muy estética que sea el diseño si no cumple con: vender algo, informar, o persuadir a la persona que lo observa; podemos considerar que esa pieza no es útil para el proyecto, debemos recordar que todo tipo de gráfica que se crea es por una razón y su fin es cumplir esa razón).

Sin espacio a que se exprese, agregando información o datos propios del diseñador, la expresión viene del cliente ya sea de forma verbal o textual y el trabajo que se hace es transformar esa idea en una gráfica visual que contenga esa información de la forma más estética y funcional posible. Hay diseñadores reconocidos por el estilo del resultado que tienen, y las personas contratan a estos diseñadores para que su mensaje sea transformado y desarrollado por ellos con ese estilo particular.

Se puede decir “que el diseñador crea el rostro del mensaje que es emitido por el cliente”.

(Por ejemplo: Herbert Matter, con su particular e innovadora forma de fotomontaje en el arte comercial.)

Que los clientes nos perciban como artistas, puede afectar al proceso de trabajo ya que tendrán en mente que la idea o resultado final va a salir únicamente del ingenio, de la creatividad, de la inspiración, como si de una pintura se tratase. Para evitar esto el diseñador gráfico debe desarrollar una habilidad para sustentar lógicamente cada movimiento dentro de la pieza, porque así el cliente pueda entender la razón de ese resultado gráfico y no crea que es por mero gusto del diseñador.

Para finalizar quiero recalcar que esta es una percepción mía basada en mis conocimientos y experiencias por lo que únicamente expongo mis razones, ya que al escribir esto pude entender que hablar de arte, es como hablar sobre personas.

Hablemos por WhatsApp